HOME  |  QUIENES SOMOS  |  SERVICIOS  |  PRENSA  |  FAQS  |  CONTACTENOS  |   Facebook Twitter
PROYECTOS


FAQS

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es una estructura jurídica que patrimonialmente funciona de manera independiente de los riesgos económicos de la empresa constructora debido a que el terreno se transfiere en propiedad al fideicomiso.

Bajo esta modalidad jurídica, la empresa desarrolladora como fiduciaria del fideicomiso, administra el fondo fiduciario integrado por los aportes que realicen los fiduciantes/beneficiaries/consorcistas, y fondos que ingresen al fideicomiso con motivo de la comercialización del emprendimiento.

El dinero que conforme el fondo fiduciario será destinado a:

  • adquisición del inmueble sobre el cual se desarrollará el emprendimiento
  • pago de las obras civiles a realizarse en el mismo
  • pago de los impuestos tasas y contribuciones que afecten al inmueble, pago de gastos de mantenimiento, seguridad y vigilancia
  • pago de los honorarios de los desarrolladores y de los terceros intervinientes en el proyecto
  • cualquier otro gasto respecto del proyecto que corresponda ser afrontado por el fideicomiso.

¿Qué es un fideicomiso al costo?

Cuando un emprendimiento al costo toma la forma jurídica de un fideicomiso, estamos en presencia de un fideicomiso al costo.

¿Cómo se conforma un fideicomiso al costo?

Se constituye un consorcio entre compradores que suscriben un fideicomiso sin fines de lucro. En una primera instancia, ese fideicomiso adquiere el terreno donde se implantará el edificio y luego contrata una empresa fiduciaria (administradora y constructora).

¿Qué es una "cuota parte"?

Al ingresar al fideicomiso, cada uno de los consorcistas (fiduciantes) adquiere una "cuota parte" con un porcentual que corresponde a cada una de las unidades por construirse.

¿Cómo se calcula el costo de cada unidad?

El consorcista debe abonar la parte proporcional del valor del terreno correspondiente a su unidad, de manera de proceder a la escrituración de la tierra a nombre del fideicomiso. Este proporcional es normalmente el 50% del valor de la unidad.

El costo final de cada unidad se estima en base al porcentual de su cuota parte, y al costo estimado de la construcción. Para facilitar el pago se efectúa un ejercicio preliminar dividiendo el monto estimado de la construcción en cuotas mensuales, más 1 cuota de honorarios y eventualmente algunos refuerzos (doble cuota).

Por tratarse de un "consorcio al costo", el monto total de las cuotas mensuales es una “estimación” del costo final total, por lo que eventualmente la cantidad de cuotas y/o sus importes sufren variaciones.

¿Por qué es más seguro un fideicomiso?

Esta estructura jurídica, legislada por la ley 24.441, genera un patrimonio de afectación conformado por el inmueble y todos los demás bienes que se incorporen al fideicomiso. Este patrimonio es distinto de los patrimonios de la fiduciaria y de los fiduciantes y los acreedores no pueden atacar el patrimonio del fideicomiso.

El patrimonio fiduciario (inmueble y fondos) afectado exclusivamente a la realización del objeto del fideicomiso (desarrollo del inmueble), no corre riesgos por parte de los acreedores particulares de la fiduciaria y de los fiduciantes/beneficiarios. No puede ser atacado por terceros ajenos al proyecto. Esta figura, a diferencia de los denominados consorcios al costo o condominios al costo, genera mayor seguridad y celeridad en la concreción del emprendimiento.

¿Cuándo comienza la construcción de un edificio?

La construcción de un edifico comienza a partir de la suscripción total de los consorcistas fiduciantes. El fideicomiso tiene vigencia hasta la entrega de las unidades construidas a quienes corresponda, según lo establecido en el contrato de constitución.

¿Qué sucede cumplido el objeto del fideicomiso?

Cumplido el objeto del fideicomiso, la sociedad fiduciaria liquidará el patrimonio fiduciario y entregará a los fiduciantes/beneficiarios los bienes resultantes. En particular suscribirá con cada uno de ellos la escritura de adjudicación y transferencia de dominio de la unidad funcional cuyos derechos haya adquirido.

2010 © | GRUPO TRG S.A.® LEZAMA PARK ® - SON MARCAS REGISTRADAS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS